Regeneración del hábitat de la Lapa Roja (Ara Macao)
- Detalles
- Categoría: Casos de éxito
Regeneración del hábitat de
la Lapa Roja (Ara Macao)
DESAFÍO / PROBLEMA
La lapa roja (Ara Macao), es una de las aves y especies más emblemáticas de Costa Rica. Su importancia no solo radica en su gran belleza sino en la valiosa función que cumple en el ecosistema, pues con su alimentación se encarga de controlar la población de diferentes árboles al realizar la dispersión y distribución de sus semillas.
A pesar de la importancia de esta especie para la fauna costarricense, diversos factores como el comercio ilegal, degradación y fragmentación de su hábitat hicieron que la población decreciera rápidamente y se encontrara con el riesgo de desaparecer.
Ante la necesidad de encontrar una solución a esta problemática que impactaba directamente al turismo y los recursos naturales de la zona, nos planteamos la regeneración del ecosistema a través de siembras de árboles nativos que permitieran integrar diversos actores para mejorar las condiciones biológicas de Playa Tárcoles y las comunidades aledañas.
SOLUCIÓN
Creamos el Programa de Voluntariado ¨Acción por el Planeta¨ con el que hemos logrado captar más de 2.000 voluntarios para retirar toneladas de residuos costeros (plásticos, telas, metales, estereofón, despercidios médicos, etc… Comenzamos este proceso de ayudar a regenerar el ecosistema local, a través de estrategias que involucran empresas privadas, gobierno local y comunidad.
Ante la emergencia COVID-19 desarrollamos el programa ¨Sol y Diarios¨ en alianza con la Municipalidad de Garabito y Auto Mercado, donde beneficiamos a más de 100 familias locales con canastas básicas a cambio de su colaboración como voluntario en limpiezas de playa.
Resultados Clave / Impacto
Capacitamos sobre regeneración de sistemas forestales
Entre el 2018 y el 2023 integramos 2.225 voluntarios que se sumaron a realizar jornadas de siembra que incluyen actividades de: traslado y siembra de árboles, materiales, herramientas, colocación de estacas, delimitación de áreas, monitoreo y mantenimiento.
Desarrollamos habilidades de cohesión comunitaria
Las personas de la comunidad se identificaron con el propósito del proyecto y ahora participan y trabajan de manera conjunta para regenerar y conservar el ecosistema.
Aportamos al Plan Nacional de Descarbonización
Este proceso ha permitido crear un bosque con más de 9.000 árboles que absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al mejoramiento de la calidad del aire y de los habitantes.
Potenciamos la conectividad en el corredor biológico Paso de las Lapas
Como resultado, las áreas reforestadas están permitiendo la restauración de la conectividad entre los ecosistemas y un aumento significativo de la población de lapas rojas y ampliación de su rango. Los corredores mantienen la continuidad de los procesos biológicos y permiten las migraciones de las especies entre las zonas montañosas y la costa.
Recuperamos espacios verdes costeros
Aumentamos la capa boscosa y cubierta vegetal a través de técnicas forestales que integran árboles maduros de diferentes edades y especies entre ellas: almendro de playa, icaco, roble, cenízaro,. Recuperamos espacios verdes costeros naturales para crear ambientes para el ocio, la recreación y el turismo sostenible