El Río Grande de Tárcoles abarca el 4.2% del territorio nacional y conecta con más de 30 afluentes, nace por diversas provincias de la Cordillera Volcánica Central y su extensión es de más de 2000 kilómetros. Pasa por Alajuela, San José, Cartago, Heredia y Puntarenas, por comunidades que conforman aproximadamente el 60% de la población; hasta desembocar en la parte baja de la cuenca, en Playa Tárcoles, Azul y Guacalillo.
La lapa roja (Ara Macao), es una de las aves y especies más emblemáticas de Costa Rica. Su importancia no solo radica en su gran belleza sino en la valiosa función que cumple en el ecosistema, pues con su alimentación se encarga de controlar la población de diferentes árboles al realizar la dispersión y distribución de sus semillas.
Sabemos que las jornadas de limpieza de playas no son suficientes por sí solas para detener la contaminación global por plástico en los océanos. Por esto, nos vimos en el compromiso de desarrollar una solución sostenible y eficaz para recuperar las toneladas de residuos plásticos recolectados durante jornadas de limpieza y así de esta forma acelerar la transición a la economía circular.
La comunidad rural de Playa Tárcoles se enfrenta a diferentes retos relacionados con la política, pocos índices de desarrollo, desempleo y la contaminación que en los últimos años ha causado impactos negativos en el ecosistema local.
La necesidad de colaboraciones para la sostenibilidad se presenta con mayor claridad cuando las empresas se unen en búsqueda de objetivos comunes. El poder de la colaboración radica en su capacidad de multiplicar el impacto de los esfuerzos individuales, forjando sinergias que redefinen los estándares de la responsabilidad corporativa y la eficiencia operativa.